Los 5 tipos de aburrimiento según la ciencia

Tipos de aburrimiento

Mientras muchos resaltan que las veinticuatro horas del día no les son suficientes para terminar todo lo que tienen pendiente en su agencia, otros resoplan de aburrimiento, un estado de ánimo que hasta ahora parecía de un solo tipo y siempre con las mismas características. Sin embargo, desde hace algunos años, los investigadores han señalado que hay distintos tipos de aburrimiento y que este estado emocional se puede manifestar de diferentes formas por parte de quien lo siente. Conozcamos algo más sobre el tema.

Estudios anteriores habían identificado cuatro tipos de aburrimiento que expondremos a continuación. Los investigadores aclaran que los tipos de aburrimiento se clasifican por el nivel de excitación mental de la persona, que puede versar desde la inquietud hasta la calma, y también por la negatividad o positividad asociada a ese aburrimiento.

1- Aburrimiento indiferente

Aquellos que experimentan este tipo de aburrimiento sienten la necesidad de aislarse del entorno, de mostrar indiferencia, actitud que les aporta relajación.

2- Aburrimiento de calibración

Este tipo de aburrimiento llena a la persona de incertidumbre acerca de lo que puede o no hacer para salir de dicha situación. Por ello, se muestra receptivo a las distracciones que les propongan.

3- Aburrimiento de búsqueda

Más que un tipo de aburrimiento es una actitud ante el mismo. La persona que lo padece se siente inquieta, por lo que busca activamente una distracción para vencerlo lo antes posible.

4- Aburrimiento reactivo

Las personas que lo experimentan buscan una motivación para salir del mismo y lo viven como una alternativa para que no se repita.

5- Descubren el aburrimiento apático

Como si cuatro tipos de aburrimiento fueran poca cosa, un estudio más reciente ha revelado un quinto tipo de aburrimiento: el aburrimiento apático.

Este fue el resultado de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Constanza y la Universidad Thurgau de Formación Docente, que analizaron datos relacionados con esta emoción en 63 estudiantes universitarios y 80 secundarios alemanes.

Los expertos concluyeron que aquellos que padecen este tipo de aburrimiento, sienten sensaciones similares a la indefensión y a la depresión.

Consecuencias del aburrimiento crónico

Los especialistas definen al aburrimiento como la incapacidad para concentrarse o prestar atención en determinadas circunstancias.

Algunas investigaciones llegaron a concluir que el sentirse aburrido permanentemente, podía provocar patologías cardíacas, aunque vieron una incidencia mucho mayor entre el aburrimiento y el riesgo de consumo de alcohol o tabaco.

¿Consideras al aburrimiento un estado de ánimo inevitable o una actitud ante la vida?

Deja un comentario