Apuesto que no conocías estos 15 datos interesantes sobre la Tierra

La Tierra. Nuestro único hogar, nuestra única esperanza, el único planeta conocido hasta hoy en el cual podría subsistir la humanidad. ¿No es importante que sepas cuanto puedas aprender al respecto entonces? Pues bien, pongamos a prueba tu conocimiento y veamos si conocías estos 15 datos interesantes sobre la Tierra.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra

15. El tamaño de la Tierra

Con una masa de 5.972E24 kg y un radio de 6,371 km, podemos decir que si bien dista mucho de ser uno de los planetas grandes del Sistema Solar, tampoco es tan pequeño como Marte, por ejemplo. Ahora bien, en comparación con la gigante estrella que le da nombre a dicho sistema planetario, en el Sol entrarían unas 1300 millones de Tierras…

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 2

14. Si la Tierra tuviese un túnel de un extremo al otro…

Si la Tierra tuviese en su interior un túnel que fuese de un extremo de la superficie al otro y si te lanzaras dentro, cayendo al vacío y procurando salir por el otro lado, demorarías unos 42 minutos. ¿Imaginas?

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 3
MARCELC/ISTOCK/THINKSTOCK

13. ¿Cuánto se gasta en el espacio?

Exactamente no se sabe. Lo que si es sabido es que sólo en la Estación Espacial Internacional, el objeto más costoso construido en la Tierra, tuvo un costo total de más de 150 mil millones de dólares.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 4

12. Humanos fuera de la Tierra

Si un humano saliera de la Tierra y fuese liberado a la intemperie del espacio exterior sin ningún tipo de protección, no sobreviviría más de 2 minutos.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 5

11. Los osos de agua fuera de la Tierra

A diferencia de nuestra especie, en la Tierra habitan muchas otras que son considerablemente más resistentes. Los tardígrados, por ejemplo, sobreviven más de 10 minutos en el vacío absoluto. Este es sin dudas el animal más sorprendente del que tengamos conocimiento, comúnmente se lo llama oso de agua y tienes millones solo en tu jardín.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 6

10. Luz en la Tierra

La luz en la Tierra proviene, obviamente, del Sol. En promedio, la luz demora 8 minutos y 20 segundos en viajar hasta aquí. Ello significa que si en este preciso momento un cuerpo más grande que el Sol se colocara en ese trayecto que los rayos solares realizan hasta llegar a la Tierra y nos tapara la luz, no nos daríamos cuenta hasta casi 8 minutos y medio después.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 7

9. ¿Cuántos objetos hechos en la Tierra hay en el espacio?

Se estima que más de 38.000. Esa es la cantidad de cosas que hay por allí, en el espacio, hechas aquí en la Tierra. La cuenta se lleva desde el lanzamiento del Sputnik en 1957. Además, también es sabido que de esa cantidad, 22.000 orbitan la Tierra.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 8

8. El agua de la Tierra

El abundante contenido de H2O en la Tierra es uno de los factores que hacen tan sorprendente nuestro planeta en este sistema planetario. Se sabe que el 97% del agua del mundo es agua salada y el 3% restante es dulce. También está el tema del agua que está congelada, claro: solo la Antártida tiene la misma cantidad de agua que todo el océano Atlántico, pero en estado sólido.

 

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 9

7. Actividad volcánica en la Tierra

Los volcanes son uno de los fenómenos geológicos más sorprendentes y también peligrosos para la vida en la Tierra. Afortunadamente, el 90% de la actividad volcánica de la Tierra se desarrolla bajo los océanos.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 0

6. Hay un pequeño Sol en el centro de la Tierra

Sabemos que el núcleo de la Tierra es algo realmente caliente, pero ¿sabes cuánto? Bueno, se calcula que la temperatura del núcleo terrestre es de unos 9900 grados F, es decir unos 5500 °C, exactamente la misma temperatura que hay en la superficie del Sol.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 1

5. ¿Cuánto sabemos sobre los otros animales con los que compartimos la Tierra?

En realidad sabemos muy, pero muy poco sobre los otros animales de la Tierra. Se estima que hasta la fecha se han logrado identificar sólo un 14% de las especies que deben existir en verdad. Una de las cosas que sí sabemos es que en los próximos 300 años, el 75% se habrá extinto y lamentablemente, somos los animales que tienen mayor responsabilidad.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 2
AURIS/ISTOCK/THINKSTOCK

4. Demasiados terrícolas…

Bien conocido es el enorme problema que tenemos en cuanto a la población humana en la Tierra. En promedio, cada 24 horas nacen 200.000 niños y mueren 172.800 personas, lo cual implica un crecimiento constante en la población terrícola. Ah sí: además, esto significa que cada segundo mueren 2 personas.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 3

3. Tierra deshabitada

Una buena fracción de la Tierra está totalmente deshabitada. Los expertos señalan que prácticamente 1/3 del planeta está constituido por desiertos.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 4

2. Cuántos granos de arena hay en la Tierra

Obviamente, se trata de una estimación. Es probable que en la Tierra hayan unos 7500.000.000.000.000.000 granos de arena.

Apuesto que no conocias estos 5 datos interesantes sobre la Tierra 5

1. La Tierra y la singularidad de los estados del agua

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

¿Y bien, qué te pareció? ¿Conocías todos estos datos curiosos sobre la Tierra o aprendiste algo nuevo? ¿Agregarías alguno más a la lista?

Deja un comentario